QUIÉNES SOMOS

ANÍBAL MARTINO


Pintor autodidacta. Nació en San Rafael de Atamaica, estado Apure, Venezuela, el 23 de Octubre de 1957.
Desde muy joven se nutrió del paisaje del imponente Ávila caraqueño y de las majestuosas montañas que rodean a San Cristóbal, ciudad tachirense donde estudió su carrera de ingeniería. Estos ambientes vistosos le despertaron la necesidad anímica del hecho creador que hoy día ocupa un lugar importante en su vida de artista plástico.
Ha participado en más de treinta exposiciones colectivas en diferentes regiones del país, obteniendo tres premios. Ha exhibido sus obras en seis exposiciones individuales, cinco en San Fernando de Apure y una en el Ateneo de El Hatillo en Caracas. Asimismo, en la Primera Megaexposición del Siglo XXI el Museo de Bellas Artes de Caracas. En todas estas exhibiciones muestra su dinamismo en el quehacer creativo, transitando libremente espacios bidimensionales. En julio de 2016 participó en la exposición “Iberoamerican painting” en Jadite Galleries de la ciudad de New York y en la muestra colombo-venezolana “Pinceladas de Libertad” en la ciudad de Medellín, Colombia, y tres de sus obras se exponen en la galería Kandinsky de San José de Costa Rica.
Su pintura está orientada hacia una amplia temática que incluye el paisaje, el retrato y la manera de vivir del llanero apureño. Percibe el ambiente con la “fina” captación de los detalles, donde las formas naturales adquieren un valor expresivo tridimensional con una gran sensación de realismo.
Es miembro activo de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP). Fue presidente de la Fundación del Museo de la Cultura del estado Apure “Antonio J. Torrealba O.” y Asistente a la Coordinación del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) en el mismo estado. También fue objeto de un homenaje en el año 2005 como “Cultor Popular”por parte de la UPEL Apure. Pertenece al grupo nacional “Creadores Visuales de Venezuela”.
El 28 de noviembre de 2015 fue elegido como Caballero Académico de la MONDIAL ART ACADEMIA con sede en París, Francia. En mayo de 2016 participó a través de esta academia en el “Prix International des Galleries” obteniendo la mención especial “Premier choice d´une Gallerie (Primera opción de una galería).
Algunas de sus obras forman parte de la colección de instituciones públicas a nivel nacional, tales como: Ateneo de El Hatillo en Caracas, Gobernación del estado Mérida, Gobernación del estado Apure, Alcaldía del municipio San Fernando del estado Apure, Alcaldía del municipio Biruaca del estado Apure, Hospital San Vicente de Paul de la ciudad de Medellín, Colombia, así como de coleccionistas privados. Asimismo, algunos de sus trabajos forman parte de colecciones privadas en Perú, Argentina, Colombia y los Estados Unidos. Por otra parte, algunos de sus trabajos adornan la portada de libros y folletos de escritores y poetas venezolanos, así como de revistas de carácter científico.
Posee una colección de piezas indígenas de data precolombina fruto del trabajo de más de 30 años de excavación y recolección en tierras apureñas (llanos de Venezuela). La misma se puede apreciar en las instalaciones del Museo de la Cultura “Antonio José Torrealba Osto” de San Fernando de Apure, Venezuela.

Según las propias palabras de Martino, "la vida nos va llevando poco a poco hacia nuestro norte sin darnos cuenta, hasta que el propósito por el cual llegamos al mundo hace nido en cada uno de nosotros. Cada quien se encarga de darle fuerza a ese propósito y convertirlo en pasión”. Además del arte, le apasiona la literatura. Ávido lector, le gusta la poesía clásica española, el cuento y la novela latinoamericana, por lo que no sorprende que también escriba. Es más conocida su poesía que su narrativa, la primera muy dulce y la segunda más aguda; sin embargo, en ambos géneros es notable y esto, aunado a su prolífica trayectoria como artista plástico y a su calidad humana, hace de Aníbal Martino un venezolano insigne destinado a marcar la pauta para innumerables generaciones.







SHIRLEY ARNAO


Nace en Maracay, edo. Aragua, Venezuela, un 30 de diciembre de 1968. Conocida ahora como "Shishi" en el medio artístico, desde muy pequeña su pasión por el teatro, la lectura, la escritura, la oratoria, la música y la danza se hizo presente. En todas las épocas de su vida practicó todas estas disciplinas de alguna forma. A los 8 años ganó su primer concurso de cuentos y, con el paso del tiempo, escribir se convirtió en algo vital. Las artes plásticas y el teatro también formaron parte importante de su vida y se reflejaron ineludiblemente en su carrera como docente, logrando integrar todas sus pasiones.

El teatro la llevó a la televisión y más tarde a escribir su propia dramaturgia. Pero fue en la narrativa, especialmente los cuentos, donde ha producido más de sus letras. Publicó algunos de sus poemas en “El Espectador” y fue miembro del Círculo de Escritores del Estado Aragua. Entre 2017 y 2018 escribió tres guiones cinematográficos: Seguidores, El ganador y La cadena de Vincent, éste último basado en una de sus propias historias, y publicó una recopilación de cuentos titulada Sedas, cedazos y sedientos. Para 2019 se espera la publicación de su primera novela: La entrevista.

La pintura ha sido algo a lo que le ha dedicado más tiempo en los últimos años. Estudió en la Escuela de Artes Visuales "Rafael Monasterios" de Maracay, y hasta 2017 se consideró a sí misma como una artista plástico experimental; buscó su norte pintando diversidad de temas en diferentes estilos y con diversas técnicas, siempre hallando nuevas formas de dar rienda suelta a su creatividad. Sin embargo, hoy en día es el expresionismo su principal tendencia, y aunque en algunas pinturas recientes se dejan entrever con nostalgia escenas con matices del pasado, sus creaciones pictóricas más notorias son materia del arte contemporáneo con temas que, muchas veces a través del simbolismo, revelan su sentir por la realidad venezolana.

Por muchos años Shirley Arnao no fue fiel a ninguna corriente en particular; pero pintura tras pintura su estilo comienza a convertirse en una suerte de expresionismo narrativo, o, como ella lo llama: “narrativismo”, pues, si algo la viene a caracterizar, es su afán por contar una historia en cada obra en la que el espectador termina participando con sus propias deducciones y especulaciones. Algo similar a lo que ocurre con muchos de sus cuentos.

En su última exposición colectiva, NOVO ARTE 2018, organizada por la Fundación Olga Sinclair en Ciudad de Panamá, dio a conocer una nueva inclinación: el uso de pigmentos alternativos. En este sentido fue particularmente productiva el último año, empleando en muchas de sus obras pigmentos poco convencionales como pasta de tabaco (chimó), azafrán, cúrcuma, onoto, clorofila, entre otros. Algunas de sus obras se exhiben en colecciones privadas en Coronado, Panamá, y en Caracas, Venezuela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario